Hoy os traigo una entrevista a un personaje que dará mucho que hablar en muy poco tiempo. Se trata de Manel Dalgó, este actor que da vida a un maravilloso personaje de cabaret, de cabaret del bueno. Bailarín, intérprete seductor, conocido en Barcelona y un poco más en Berlín.
A pesar de su juventud, no tiene ni los cincuenta, su vida es tan rica en experiencias y trabajo artístico que se está grabando actualmente un documental sobre su vida: The man Behind the woman. Dirigida por uno de los personajes más conocidos del panorama nacional, Enrique del Pozo. Un gran valor, un artista multidisciplinar que ha sabido encontrar una historia interesante de contar, la vida de Manel Dalgó, un Barcelonés que se marchó a derrochar arte a tierras Germanas.
1.— Hola Manel. Como he dicho en la presentación el motivo de esta entrevista es el documental que estáis haciendo sobre tu vida. Espero que no te moleste mi primera pregunta ¿No eres demasiado joven para este tipo de documentales?
—Mas que una pregunta es un piropo jejeje….son casi 50 los que sumo.
Con el documental "THE MAN BEHIND THE WOMAN" ( El hombre detrás de la mujer )que es el titulo, queremos hacer un homenaje y dar a conocer al gran publico a través de mi experiencia profesional, lo que es dedicarse al transformismo y el trabajo que hay detrás, para que mundialmente se conozca, valore y por fin pueda conseguir el sitio que le corresponde. Mi trayectoria ha sido larga y muy rica en experiencias tanto profesionales como personales, pero no he sido consciente hasta que Enrique Del Pozo se cruzó en mi vida.
2.— A finales de los 80 te marchaste a Berlín, a trabajar en el cabaret Berlinés “Chez Nous”. ¿Cuál fue el motivo principal para que abandonaras el cabaret de Barcelona , esa maravillosa sala como fue “ Barcelona de noche”?
—Me marché en 1991, por aquella época ya no estaba en el Barcelona de Noche, la sala estaba “desahuciada” por el ayuntamiento y un plan de renovación del barrio, así que solo era cuestión de tiempo el que la derribasen, así que solo quedaban los locales de ambiente de Barcelona como la Discoteca TATÜ donde estuve prácticamente hasta que me marche a Berlín.
3.— ¿Cómo surgió la idea de hacer un documental sobre tu vida artística y personal, y por qué?
—Cuando nos conocimos Enrique y yo le conté lo que había sido el Chez Nous de Berlín mi paso por el y sus 50 años de historia, toda la gente que por allí había pasado, empezó a darle vueltas a la idea que termino de germinar cuando estuvo unos días en casa junto a Thomas, mi marido y yo y le enseñé fotos, documentos y material que tenemos, así como el gran “cambio de registro” que representa mi vida hoy en día. Hoy trabajo como voluntario en la FIGHT AIDS MONACO cuya presidenta es la Princesa Estefania De Monaco, con la que trabajamos mano a mano ya que su implicacion en la causa es enorme, no solo de cara a la galería. Es ahí donde actualmente dedico mi esfuerzo y mi tiempo en este momento y donde aporto mi "granito de arena" en la lucha contra el SIDA. Por supuesto no dejo de hacer alguna que otra gala, pero cosas muy puntuales…el virus del escenario se lleva siempre en la sangre!!!
4.— ¿Has sido el director artístico de esa mítica sala en Berlín Chez Nous? Que ha supuesto para ti trabajar codo con codo con artista de la talla de Dame Shirley Bassey entre otras?
—Fui director artístico durante los últimos 9 años, antes fui ayudante del anterior director durante 4 años.
Para el 35 aniversario del Chez Nous Dame Shirley vino a cantar en la gala que se celebraba en un teatro que alquilábamos para la ocasión, ya que el Chez Nous en sí era una sala muy pequeña (un aforo de 92 personas) y esa noche los artistas del Chez Nous compartimos escenario con ella. Lo de hacer estas galas en dicho teatro en los aniversarios “redondos” era tradición, es así como pasaron Dalida, Juliette Gréco, la hermanas Kessler, Zarah Leander, etc, etc
Como podrás imaginar la experiencia fue como un éxtasis…que transformista que se precie no querría compartir escenario con una DIVA como ella…..
5.—Te has puesto encima la piel de grandes artistas como Marilyn Monroe, entre otras muchas, ¿Cómo te has sentido haciendo a esa gran diva?
—Mas que meterme en la piel de ninguna lo que he hecho ha sido meterlas a ellas en la mía, me explico. Nunca he sido un buen imitador, no me gusta sentirme condicionado en el escenario, lo que si he hecho ha sido utilizar sus voces y llevármelas a mi “terreno”. Viéndome trabajar puedes ver un gesto quizás, pero no una imitación. Soy bailarín y es la forma en que me gusta expresarme, así que eso es lo que he hecho. Lo de Marilyn fue una parodia, un “asesinato” del personaje, siempre con todo mi respeto y riéndome sobretodo de mi, pero yo haciendo de Marilyn en serio…No me atrevería jamás!!!
6.— Según tu punto de vista, ¿En que se parecen y en que se diferencian, los transformistas españoles de los Alemanes y ,por lo tanto, sus espectáculos?
—En Alemania no cabe el intrusismo que hay en esta profesión en España, allí si no sirves no te contratan las salas. Por lo demás creo que mas que los transformistas, la diferencia está en el publico. Allí eres y te tratan como a un artista, un actor que representa un papel..en España no hace falta que te diga lo que se nos considera por la inmensa mayoría aún…También siguen habiendo salas, (pocas ya desgraciadamente) y compañías que hacen giras por toda Alemania (cosa que hizo por primera vez el Chez Nous) y es que el publico alemán esta dispuesto a pagar una entrada en un teatro para ver un espectáculo de transformistas…
7.— Volviendo al tema que nos ocupa, ¿Nos esperan muchas sorpresas en el documental? .¿Te veremos junto a antiguos compañeros?
—"The Man behind the Woman" ( El hombre detrás de la mujer )Dará alguna que otra sorpresa, de lo que se trata es de dar a conocer cosas que el publico no sabe y que después de verlo se lleven otra imagen de lo que es el transformismo, mi profesión y a lo que llevo dedicado 30 años.
Lo de verme junto a compañeros ya depende del Director, Enrique Del Pozo, lo que si habrán muchos (no todos por falta de tiempo) amigos!!! De todas formas "The Man behind the Woman" ( El hombre detrás de la mujer ), es un homenaje a todos mis compañeros de profesión.
8.— ¿Cómo es tu relación personal y profesional con Enrique del Pozo, es muy exigente y duro como director? ¿Cómo os conocisteis?
—Enrique no es un desconocido para nadie, ha formado parte de mi vida siempre, así que cuando contó con nuestro querido Pierrot para su primer documental EL MURO ROSA nos hicimos “amigos” a través de Facebook. Durante casi dos años “jugamos” al gato y el ratón…yo llegaba a Barcelona el día que el se marchaba o el llegaba a Madrid cuando yo me iba, hasta que por fin pusimos los dos de nuestra parte para hacer coincidir fechas hace poco mas de un año.
Desde el minuto uno congeniamos como hermanos con un sincero respeto y admiración tanto el uno como el otro. Para mi, no era novedad ya que, quien no conoce a Enrique Del Pozo??? la sorpresa fue el sentir su admiración hacia mi que iba creciendo a medida que nos íbamos conociendo y le contaba historias de mi vida y trayectoria.
Pienso que es un “gran desconocido", es un artista multitalento y lo ha demostrado como cantante, actor o director. Sabe lo que quiere y es un visionario. Tengo total confianza en el y en todo el equipo que ha reunido para este proyecto, que al finalizar el primer día de rodaje, todos sentimos una muy buena conexión y complicidad. No, no es duro, es exigente, como todo el que sabe lo que quiere. Esto mas que un documental en una declaración de cariño y admiración hacia mi, así lo siento y lo ve la gente que está implicada en el proyecto, y eso me abruma.
9.— Eres, y así lo has demostrado durante mucho tiempo, un gran bailarín ¿Hacía falta meterse en la piel de una mujer para triunfar?
-Bueno, además de bailarín a mi me gustaba el music hall y la interpretación, (me considero un actor) y esta profesión reunía los tres componentes que a mi me gustaban. Además para bailarín de revista era muy bajito y “rellenito” para haber podido realizarme profesionalmente. Ser transformista no es simplemente vestirte de mujer o imitar a alguien, has de tener cualidades interpretativa, de ahí lo de ser Actor, no todo el mundo sirve. Lo que yo he visto en Alemania son actores, cantantes o humoristas que se han dedicado al transformismo como una variante mas de la profesión. Allí no sirve con solo saberte maquillar y hacer un play back, si no tienes cualidades no trabajas, no te contratan.
10.—Por último me gustaría saber algo sobre el amor. ¿Se puede dejar todo por amor o al revés?
— Al principio de mi carrera estuve a punto de dejarlo todo por el amor, ¡¡¡¡menos mal que no lo hice!!!!! Mas tarde conocí al que es mi marido, en el Chez Nous, así que tuve suerte. A lo que sí renuncio, como dices, por amor, una vez terminada mi etapa en Alemania, es a volver a España a vivir, aunque me encantaría volver. Me encantaría porque a pesar de la situación, tenemos un país estupendo y bellísimo, con una cultura y una gastronomía que no tiene nada que envidiar a ningún otro. Al contrario, nos envidian por ese Sol que tenemos, esas playas, etc…Por algo somos uno de los principales destinos turísticos. Pero cuando conocí a Thomas, el ya vivía en Mónaco, así que por amor no volví a España, pero estoy muy cerquita y no me quejo, me siento un privilegiado…la vida me ha tratado y me trata bien!!! Pero por AMOR renuncio a ello.(Entre tú y yo, no renuncio, en el fondo a volver, las raíces tiran mucho)
—Muchas gracias amigo Manel.
—A ti querido Juan
1 comentario:
No sabia de esta fenomenal entrevista. Felicidades a los dos
Publicar un comentario