Alfonso Torregrosa, Valentín Paredes, Enrique Simón y Alberto Closas Jr. |
Como dijo Lorca: "No creo que ningún artista trabaje en estado de fiebre". El artista no es un enfermo, el artista está muy sano y es necesario que lo esté para que nos recuerde lo efímero de nuestro paso por la vida que, realmente, a donde nos conduce es a la muerte. Y precisamente de esto nos hablan Lorca, Barracaquina, Caballero y todos los actores que encarnan esa realidad que no queremos ver, pero que está ahí. Vaya, os hablo de ellos sin apenas darme cuenta de que los que me leéis en esos más de 110 países no sabéis de quienes hablo. Son el equipo artístico que forman parte de La Comedia sin título, la obra inacabada del grandísimo Federico García Lorca y que tuve la suerte de poder disfrutar, pero con el estómago encogido este 24 de Febrero en el Teatro Principal de Zaragoza. Ellos son:
Juanma Díez Diego
Alberto Closas Jr.
Bárbara Caffarel
César Lucendo
Enrique Simón
Alfonso Torregrosa
Ángel Héctor Sánchez
Juan Pedro Schwartz
Dani Neck
Rebecca Arrosse
Miguelo García
Bajo la dirección de Emilio Ruiz Barrachina y la investigación de Miguel Caballero
Dan vida a Lorca y a los personajes reales de quienes le rodeaban y le detuvieron para, después de una forma infame, asesinarlo aquel 16 de Agosto de 1936, nada más empezar la rebelión contra la II República de España. Y sin saberlo los asesinos le convirtieron en inmortal.
Y yo, sin querer hacer de menos al resto del equipo, quiero seguir destacando la imponente presencia de Valentín Paredes que cierra la obra con un monólogo del que debemos estar muy atentos porque los fantasmas del pasado pueden volver en cualquier momento, eso si no los tenemos ya entre nosotros. Leed muy detenidamente el texto y meditad con cada una de sus frases.
"Soy Juan Luis Trescastro. Yo no le pegué dos tiros a Lorca, fue Antonio Benavides, pero iré por las tabernas de Granada diciendo que "yo" le metí dos tiros en el culo por maricón. Porque yo soy de esa clase mediocre, cobarde y fanática que odia sin más motivo que el puro odio. Yo soy esa España cruel, de escasa cultura y falta de principios capaz de matar a su hermano por ser incapaz de vencer con la palabra. Yo soy esa España con los hombros llenos de caspa sobre un abrigo de marca. Yo siempre represento a otros. Yo soy esa clase de hombre que puede matar en nombre de un dios. Hoy he ido a por Federico García Lorca. Mañana puedo ir a por cualquiera de vosotros. Buenas noches señoras y señores".
Y así baja el telón mientras resuenan estas palabras en el patio de butacas con la imponente voz de Valentín Paredes.
Juan Dresán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario