A Rubén, que es un tío con mucha imaginación, mucha creatividad y muy ORIGINAL, no se le ocurre mejor idea que celebrar su fiesta de cumpleaños creando unos premios, así por las buenas. Su humor británico le lleva a parodiar los OSCAR, pero en lugar de encargar a algún prestigioso escultor que le haga una obra con mucho glamour, llena una cesta de glamurosos gatitos dorados de los chinos, sin peana y sin pilas, total estos gatos no cazan ratones...lo que no sabe la gente es que no son chinos, son japoneses y se llaman Maneki Neko, cuyo significado es gato que te saluda y te invita a entrar. Esto es lo que parece querer decir Rubén a los nominados a estos....¿premios?.
El nombre de los AWARDS también tiene su origen, muchos lo saben y otros piensan que es una gilipollez, pues no es ninguna bobería, viene de una peli del gran Billie Wilder, que protagonizaron Kim Novak y Dean Martín, cantante-actor que se atrevía con todo. Así ya veis al final resulta que sí, que los BESAMETONTO son unos premios de cine, además tenemos OSCARS como en Hollywood, uno de ellos de Luxe, tenemos, como en LA BERLINAE algún OSO, muchas STARS, muchas BANDAS SONORAS, buenos GUIONISTAS y ESCRITORES, algún B.ELIOTT, grandes FOTÓGRAFOS etc. y tenemos hasta nuestro propio PHOTOCALL. Digo tenemos porque este año RUMORE RUMORE es la revista oficial de estos premios. Lo que no puedo decir aún es si habrá alfombra roja, colas que lucir seguro...además me olvidaba de los GLOBOS, los que se lleven los globos seguro que esa noche triunfan.
Que más os puedo decir...pues que este año no sé si vamos a caber, teniendo en cuenta la repercusión que están teniendo y la cantidad de nominados que hay.
Además en esta edición hay colaboradores de lujo como
Desde la PREHISTORIA el hombre ha pintado. Según los
historiadores el arte PARIETAL, las pinturas RUPESTRES tienen más de 32.000
años. No creo que hubiera muchas escuelas de arte en esas épocas, por ello yo
creo que el arte nace de dentro de cada uno de nosotros. Dicho esto, quiero
hacerte algunas preguntas para que la gente que no te conoce, lo haga y tenga
la oportunidad de conocer tu obra, y para los que ya te conocen, que sepan algo
más sobre ti.
Mi nombre es Jesús Mayorgas Cano, soy natural de la
localidad granadina de Algarinejo, dibujo desde la primera vez que cogí un lápiz.
Ya con 7o 8 años vendía las viñetas de "Dragon Ball" en el colegio a
mis compañeros por 2 o 3 duros, lo cual en ocasiones me acarreaba problemas con
los hermanos mayores de estos ya que después reclamaban el dinero, también de ahí
mis malas notas pues perdía el tiempo dibujando en vez de estudiar como debí
hacer. Pero ahora con el tiempo realizo una mirada retrospectiva al ideario
iconográfico urbano con una mezcla de tradición, concepto artesanal y
eclecticismo. Mi obra, que abarca un importante grupo de influencias que van
desde el arte näif hasta la vanguardia más clásica (fauvismo, cubismo,
expresionismo o surrealismo) nos muestra el concepto pictórico a través del
prisma de un artista autoformado, ajeno a convencionalismos y con todo el
potencial de una figura creadora y sin imposiciones.
Llevo tiempo viendo tus
pinturas y he ido comprobando como mejoras día a día
¿Tienes algún maestro?
No tengo maestro, como ya explico antes me considero
un artista autoformado y totalmente autodidacta, lo cual no quiere decir que no
tenga inspiración en trabajos de otros artistas a los que admiro, como por
ejemplo el colorido y expresionista arte pop de David Garibaldi, o la
Vanguardista abstracción geométrica del canadiense Eric Waugh, artistas contemporáneos
de primer nivel, o por otra parte grandes maestros de la pintura clásica como Caravaggio,
Johannes Veermeer, o nuestros grandes como Sorolla etc. Creo que siempre es
bueno coger algún referente...por supuesto conservando nuestro estilo personal
y sin dejar nunca de lado la propia inspiración y creatividad claro está.
¿Cómo defines tu estilo?
Como decía un buen amigo mío, profesor de historia del
arte, "José Antonio Montiel Casares", (si podemos emplear un vocablo
para definir a este artista, esa palabra es eclecticismo. Aunque no soy experto
en la materia puedo apreciar en su pintura influencias de los impresionistas,
románticas, Surrealistas (sobre todo Miró) abstracción geométrica,
expresionismo, Pop-art, fauvismo, Turner, incluso de las vanguardias españolas,
costumbrismo, diseño, etc.) Para mí lo definió bien...
eclecticismo (del griego eklegein, «escoger»), es en Filosofía la escuela de
pensamiento que se caracteriza por escoger (sin principios determinados)
concepciones filosóficas, puntos de vista, ideas y valoraciones entre las demás
escuelas que se asumen que puedan llegar a ser compatibles de forma coherente,
combinándolas y mezclándolas aunque el resultado pueda ser a menudo
contrapuesto sin llegar a formar un todo orgánico. SIN IDEAS IMPUESTAS Y
COGIENDO LO QUE MAS GUSTA esa es la base, aun así si y poco a mi pesar siempre habrá
quien dude ¿si es estilo el no tener estilo? pero me parece absurdo y aburrido
usar siempre el mismo tema.
Normalmente pintas del natural, pero alguna vez has hecho copia de
obras originales, como SAN JUAN BAUTISTA de Caravaggio, que por cierto, creo
que tuvo algo de polémica este hecho. ¿Qué es realmente lo que ha pasado?
Lo que paso con el San Juan Bautista de Caravaggio: fue
un buen lio con una pizca de envidia, Michelangelo Merisi da Caravaggio fue un
pintor italiano activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia entre los años de 1593
y 1610. Es considerado como el primer gran exponente de la pintura del Barroco,
y un gran maestro del realismo, con una existencia bastante complicada y polémica
pero esa sería una larga historia como se dice en estos casos, resumiendo la
historia un poco imagínate que estudiantes bellas artes y no llegaste donde esperabas,
un día de casualidad encuentras alguien que tiene una foto en facebook pintando
un Caravaggio o sea "yo" y parece que le va saliendo bien
"modestia aparte, yo nunca pintare como Caravaggio en realidad tampoco es
lo que intento", bueno sigamos le va saliendo bien y averiguas que nunca
estudio ni dio clases de pintura, pero parece que eso es difícil de comprender
para algunos, y explotaron las criticas, desde pedir explicaciones de ¿por qué
lo hago? y que no era nada original hasta insultos personales etc...Y ahora mi
pequeña reflexión ¿se puede ser menos original al decir que algo no es
"original" cuando ya lo sabemos todos que no lo es? creo que para
consagrarte y que se te respete como pintor primero debes de saber dibujar y
pintar, una buena forma es ser capaz de imitar a Caravaggio aunque solo sea
acercarse y después ya vendrá la hora para la inspiración y creatividad aunque
nunca se sabe cuándo. Quizás cuando menos lo busque. Prefieres la pintura
contemporánea, el cubismo, lo abstracto, el Renacimiento, etc.
Me preguntas que ¿que pintura prefiero? si cubismo, arte
contemporáneo, abstracto, etc...Mi respuesta es TODAS, las prefiero todas, yo
no entendería la pintura en sí sin la variedad y la pluralidad de estilos, así
de simple.
Antiguamente los materiales para pintar, en la mayoría de las
ocasiones eran preparados meticulosamente por los propios pintores. Hoy en día,
con sólo ir a una tienda donde vendan artículos de bellas artes, se puede
obtener todo lo necesario para el desarrollo de este arte. ¿Cuáles son los
materiales que utilizas?
Como bien dices antiguamente los pintores y sus
ayudantes preparaban ellos mismos todos los componentes necesarios `para la realización
de una obra, desde los colores, aceites, disolventes, pinceles etc... Todo un
arte aparte de la creatividad, hoy día casi extinto, es muy fácil pasarse por
una tienda de bellas artes y adquirir todo lo necesario para la realización de
cualquier trabajo, y que por otro parte hace que el mismo conlleve menos horas
y por lo tanto sea más asequible.
Hoy en día, ¿se puede vivir
sólo de la pintura o esto está reservado, como en la música, el cine y muchas
disciplinas más a unos pocos privilegiados? Yo creo que es así y que por eso el
mundo se priva de grandes obras. Luego ocurre como con Van Gogh, que murió
pobre y ahora sus pinturas son las más cotizadas, pero claro esta es mi
opinión, queremos conocer la tuya.
Vivir de la pintura como la música, escultura etc. o
tantas otras representaciones de arte en sí solo está al alcance de una minoría,
pero muchas veces por encima de lo económico es un satisfacción y orgullo que
alguien elija algo que tu creaste para mostrarlo en su casa, ya que mis
trabajos son muy económicos como podrás comprobar en mis paginas, eso para mí
vale más, no tiene precio.
¿Has tenido la oportunidad de exponer tu obra en algún espacio de
arte?
Llevo realizando varias exposiciones en el museo de Algarinejo
"museo de la cueva" el cual os invito a visitar, es espléndido y
pocas veces visto en pueblos demográficamente del tamaño de este, además
recientemente en pueblos vecinos como Ventorros de San José, y en granada
capital el invierno pasado, en SALA PLANTA BAJA un lugar estrechamente unido al
arte, con exposiciones frecuentemente y representaciones teatrales y musicales
de conocidos artistas nacionales e internacionales,
¿Dónde te gustaría ver colgadas tus pinturas?
Me preguntas que ¿dónde me gustaría ver colgados mis
cuadros? la respuesta es sencilla, simplemente donde "los valoren",
da igual que sea en casa de un amigo, un familiar, algún desconocido al que le
gusto y te lo compro por internet o en cualquier espacio en el que me lo
soliciten.
Vives en un Lugar pequeño pero con mucha riqueza cultural, pues sus
orígenes se remontan al Paleolítico. Los romanos y los árabes dejaron un buen
legado cultural y tenéis la iglesia de SANTA MARIA LA MAYOR, obra del
arquitecto VENTURA RODRIGUEZ, natural de Ciempozuelos, Madrid. Autor de
importantes obras en toda España y principalmente en Madrid, donde hay incluso
una estación de metro con su nombre. Esto viene a cuento de la siguiente
pregunta:
¿Cómo valora el pueblo tu obra?
Creo que sí, de momento la aceptación ha sido muy
buena, cualquier amigo que tenga un bar una tienda etc... Me solicita que los
lleve para exponer y en cuanto a volumen de encargos estoy bastante agradecido
a la gente y mas pensando en los tiempos que corren, la verdad es que es de agradecer
los numerosos encargos.
¿Para cuándo una gran exposición en Madrid?
Lo de exponer en Madrid no lo descarto pero lo veo
complicado, por supuesto aceptaría cualquier propuesta seria.
Muchas gracias JUAN la verdad es que ha sido un placer responder a tu
entrevista y que así sepáis un poco más de mí para quien le pueda interesar, un
gran saludo y agradecerte de nuevo la oportunidad que me has brindado, gracias
amigo
Por el momento esto es todo. Seguiremos en
contacto. Ha sido un placer.
Mariliendres: Según la ha veces sabia Wikipedia, la definición de esta palabra es, mujer heterosexual, que se relaciona o tiene amistades exclusivamente homosexuales. Su origen se encuentra en la cultura masculina gay de Norteamérica e históricamente era un insulto, aunque con el paso del tiempo se ha usado como broma o de forma incluso cariñosa, yo me quedo con esto último, poque si soy MARILIENDRES y qué??
Encantada de serlo, creo que desde mi adolescencia he estado vinculada al ambiente gay, los primeros amigos que salían del armario en el instituto, cuando estudiaba peluquería (porque la rubia fue peluquera hace ya tiempo, de ahí mi afición a los cambios de color) conocí a la primera drag de mi vida, Pasión Desbocada que me presento a otra drag con la que tiempo después he tenido mucho contacto, Supremme de Luxe. Y de ahí mis primeras salidas a Chueca, donde fui conociendo un mundo en el que me sentía cada vez más cómoda y conocí a los que hoy puedo decir son grandes amigos, chicos vosotros sabéis quienes sois, de esto hace ya alrededor de unos 6 años.
Y hace como unos 2 ó 3 años conocí a Juan Dresan y me propuso formar parte de Rumore Rumore y más tarde ser socia de la revista, esto conllevo a que mi circulo de amistades y conocidos en el mundo gay fuera en aumento.
Que me gusta entrar en alguno de los locales por los que me suelo dejar caer y que sepan quien soy, que me traten como una reina y sentirme bien...
Eso solo lo da Chueca y su ambiente, en Heterolandia todo es distinto, eres carnaza a los ojos de los chicos heteros y a veces creo que ya no encajo allí, aunque evidentemente sigo saliendo de vez en cuando con gente hetero, no se deben perder las buenas costumbres, aunque algunos de mis amigos heteros, los poco que tengo, a veces me digan, nena ese no es tu Mundo. Y yo me pregunto, quien decide cual es nuestro mundo? No debemos de ser nosotros mismos los que elijamos donde queremos estar? Pues yo ya he decidido, en el ambiente me siento a gusto, me importa la persona, no con quien se acueste, me importa como se me trate y que se me respete y eso lo tengo, que más puedo pedir?
Todo el día rodeada de hombres, que me miman, me dicen cosas bonitas sin ningún trasfondo, solamente porque les apetece y quieren ser así conmigo, sin ningún doble sentido o doble intención. Conseguir que un hombre se abra a ti y exprese sus más íntimos sentimientos, sin importarle que tu seas una mujer y le puedas ver como débil, eso no tiene precio y eso solo lo he conseguido con los chicos gays, los heteros se escudan más en su masculinidad en su "Soy el sexo fuerte" y les cuesta mucho más exteriorizar lo que llevan dentro, no son estereotipos son realidades.
Conocer el mundo de las drags o de las transformistas, me ha encantado, me fascina ese momento de transformación donde, desaparece la persona para que aparezca el personaje con sus plumas, sus pestañas postizas y sus pelucas. De mayor quiero ser Drag Queen!!
Para mi todo esto es ser MARILIENDRES y estoy orgullosa de serlo!!Si me decidí hace alrededor de un año a escribir La Columna de la Rubia, fue para poder escribir de todo lo que yo veía o sentía estando en el ambiente y me encanta hacerlo, es una manera de poderos transmitir lo que se siente siendo mujer en un mundo de hombres MARAVILLOSOSSSS!!
Creo que todos deberíais poner una MARILIENDRES en vuestra vida!!
El pintor Juan Carlos De la Torre, nace en la ciudad de
Málaga, el 20 de Julio de 1981.
Desde niño, Juan Carlos siente una especial atracción por
los lápices de colores y las cuartillas, los cuales le llevaran poco a poco a
entrar en el mundo del dibujo y el color, dibujaba los personajes de cuentos
que leía y los coloreaba, pero sobretodo Juan Carlos se centra en las caras de
dichos personajes, ya desde pequeño este joven artista sentía una especial
predilección por dibujar rostros, retratos.
Te defines o te definen como pintor cofrade, ¿de dónde surge esa pasión
por la pintura realista religiosa desde tan temprana edad?
Me definen como un pintor cofrade porque mi andadura artística pública,
comienza dentro de ese mundo. Realicé una obra cofrade para anunciar el
besamanos de una dolorosa perteneciente a un grupo parroquial de Málaga y ahí
comenzó mi carrera artística dentro del mundo cofrade. Pero también en el 2010,
cuando saqué a la luz mi exposición titulada “RESURRECCIÓN”, un crítico de arte,
D. Víctor Manjón, calificó mi estilo como arte pop religioso puesto que era
pintura realista pero con un estilo del siglo XXI. Independientemente de ese
estilo me defino también como pintor goticosurrealista.
Esa pasión por la pintura realista religiosa, surge porque lo que más me ha
llamado la atención dentro del arte es el retrato y eso unido a mi gusto por lo
religioso y cofrade hacen que mi mayor producción artística y por lo que empecé
a darme a conocer fuera por eso, por la pintura cofrade y religiosa.
¿En qué estilo se mueven tus pinturas?
Mis estilos son dos, por un lado el
realista, dentro del realismo, el retrato sobretodo y después el estilo
goticosurrealista. Has hecho una exposición on-line, ¿cómo surge la idea de hacer una
exposición así y si ha tenido frutos el mezclar las nuevas tecnologías con el
arte?
Pues la idea surge en un momento en el que decido apartarme de la pintura
pública, perdí la motivación por ciertas circunstancias dentro del mundo del
arte y decidí alejarme. Tenia varios cuadros en casa y un compañero periodista
me animó a que sacará algo on-line, por hacer algo, pero sin darle publicidad
local. Lo hice, para ello aproveché mi web http://delatorrepintor.blogspot.com.es/
y la verdad que me fue muy bien porque
me llamaron de Sevilla y pude realizar mi primera obra para una cofradia de
Sevilla y además que mi pintura empezara a salir de Málaga, por lo que la
experiencia de una exposición en internet fue buena la verdad.
Luego, en 2011, repetí experiencia lanzando mi primera exposición
goticosurrelista en internet, lo cuál me sirvió también para lanzar ese otro
estilo fuera de Málaga.
En tu blog nos hablas de un proyecto benéfico vinculado con tus obras
háblanos, en qué consiste, para quien ó que es este proyecto.
De ese proyecto aún no puedo desvelar nada porque hay ciertos temas de
organización que no están cerradas por parte de la entidad que lo organiza. Lo
que si puedo decir es que es una subasta benéfica, proyectada para Marzo o
Abril, aun no hay fecha concreta y que lo que se recaude irá destinado a los
ancianos.
Tus obras, como comentamos anteriormente, religiosas son bastante
realistas, mezclas de rostros dulces y algunos llenos de un profundo
sufrimiento, ¿qué significado llega a tener esto?
Pues el significado de una pintura de ese estilo es básicamente es ese,
representar en un lienzo la pasión y muerte de Cristo y el dolor de María, su
madre.
Después de un tiempo das un giro en tu estilo de pintar y comienzan sus
obras gótico-surrealistas, ¿a qué se debe este cambio?
Pues ocurre en 2008, el año en el que decidí alejarme de los circuitos. Me
dediqué a mi trabajo dentro del mundo de la formación, ya que soy monitor de pintura. Me dediqué a
pintar para mi y a investigar arte, cosa que me encanta. Siempre me ha gustado
mucho el surrealismo y empecé a tener cierta atracción por la cultura gótica.
Para mi la cultura gótica no es mi forma ni mi estilo de vida pero si me llama
mucho la atención su filosofía de vida, de pensamiento, de arte y si lo
identifico un poco con el Juan Carlos de la Torre artista… Fue entonces cuando
trabajando, encontré un nuevo estilo al cuál denominé goticosurealismo ya que
es pintura surrealista ambientada en la cultura gótica.
Además no solo encuentro un nuevo estilo sino que mi estilo de siempre sufre
un cambio, el personaje sufre también un cambio, es algo gótico.
La pintura religiosa y cofrade tiene límites que no se pueden traspasar pero
si es verdad que doy pinceladas de mi estilo goticosurrealista dentro del mundo
religioso y cofrade. ¿Cuál es tu principal fuente de inspiración?
En la pintura cofrade me inspiro en lo que tengo que representar, una salida
procesional, un aniversario, una coronación… Para ello me nutro de las imágenes
que voy a pintar, de la historia de la cofradía, si estas vinculados a alguna
orden religiosa o no…. En fin son muchas cosas las que hay que mirar y que te
hacen inspirarte para hacer una obra cofrade.
En el caso de la pintura goticosurrealista me inspiro en la vida diaria, son
obras muy realistas en cuanto a temas, reivindicativas y de protesta, además de
temas mas positivos y simpáticos, por así decirlo.
Sabemos que has tenido una profesora de pintura, ¿nos puedes hablar un
poco de tu paso por ahí?
Pues fue a los 15 años, yo llevaba pintando, dibujando, desde los 7 más o
menos pero llegó un momento en el que me estanqué y no podía avanzar, ya que
todo lo que yo había hecho era innato, no me había enseñado nadie pero
necesitaba aprender técnicas y perfeccionar lo que hacia. Fue entonces cuando,
de un anuncio, contacté con Dña. Carmen Rosales, pintora de Granada, afincada
en Málaga, a la cuál le llevé lo que hacia y, cuando vió mi trabajo, sus
palabras fueron “tienes un artista dentro y yo lo voy a sacar”. Y digo que si
lo sacó, de hecho yo no estaba dentro del grupo de pintura a mi me tenia en una
habitación aparte, porque para ella también fue llamativo, todo el mundo
pintando marinas, bodegones, flores…. Y de repente llega un niño de 15 años con
retratos. La verdad que guardo muy buenos recuerdos de aquella época. Fue
entonces cuando empezaron a salirme mis primeros encargos para particulares.
Con ella estuve 5 años, a los 20 lo dejé y empecé mi carrera.
Si hubieras nacido en el pasado y hubieras tenido la ocasión de elegir un
maestro, ¿a quién hubieras elegido? Lo que quiero preguntar exactamente es:
¿con qué autor de la pinacoteca española o extranjera te identificas más?
A ver identificarme, dentro de los autores clásicos, Velázquez, sin duda y
dentro de los vanguardistas Dalí, pero sobretodo este último, para mi Dalí es
lo más, él ha sido, es y será un ARTISTA, nadie habrá jamás como el. Sabemos que fueron los lápices de colores lo primero que empezaste a
utilizar, pero ahora ¿cuáles son las técnicas que utilizas? Con te sientes más
a gusto, con el óleo, acrílico, témperas, pastel etc. ¿O mezclas varias
técnicas?
Yo en técnicas secas soy de carboncillo, grafito, pastel, sanguina. Y dentro
de las técnicas acrílicas el óleo. Depende de la obra o bien lo hago todo en la
misma técnica o bien mezclo. Ahora me está dando mucho por mezclar técnicas
pero porque creo un artista debe siempre intentar ser distinto ya sea dentro
del retrato o del goticosurealismo.
Para que la gente nos entienda, ¿Cómo se concibe la pintura
gótico-surrealista. ¿Cuál es esa fusión entre lo gótico y lo surreal?
Pues como decía antes, es la mezcla del estilo surrealista ambientado en la
cultura gótica. Nutrirte de personajes, vestidos de una manera gótica, que
quieren contar una historia pero para
que esa historia, a veces dura, no sea tan hiriente a los ojos del espectador,
te sirves de otros elementos para poder expresar lo que quieres, lo que quieres
reivindicar o defender.
Nos puedes hablar de tu nueva exposición, en que va a consistir, donde se puede ver, el tiempo y ¿qué tipo de pintura se verá ahí?¿Por qué el nombre de CATARSIS para esta nueva exposición?
“Catarsis” es el fruto de 5 años de trabajo, en los que se podrán ver 8
obras. Digo 5 años de trabajo porque 4 de esas obras han sido rescatadas de un
proyecto que tenia que haber visto la luz en 2008 pero que al final nunca
salió, porque el colectivo que organizaba el proyecto, COLEGA (colectivo de
gays y lesbianas) lo abandonó, me dejaron retratado, nunca mejor dicho. Las
otras 4 obras son nuevas e inéditas. Y le he puesto el nombre de “CATARSIS”
porque para mi es una catarsis artística, el estar dedicado 10 años al mundo de
la pintura cofrade, religiosa y que de repente se vea una exposición en otro
estilo totalmente distinto que nada tiene que ver con el mundo religioso y
cofrade, aunque se han visto trabajos míos goticosurrealistas, pero de una
manera más esporádica, esta exposición además es física, la anterior en 2011
fue on-line. También lleva ese titulo, porque las 4 obras que he recuperado para
esta exposición han sufrido una catarsis para adaptarlas a este proyecto. Y
además se llama “CATARSIS” porque el mensaje que se lanza con esta exposición
es que todo ser humano no debe sino que tiene que hacer lo que quiera, cuando
quiera y como quiera, mientras no se haga daño a terceros. Muchas veces no se
hacen las cosas por el “qué dirán” y eso es un error, somos libres para hacer
lo que queramos. Por ello hasta que el ser humano se da cuenta de eso, pasa un
tiempo, luego decide hacer su vida como quiere y es cuando sufre entonces esa
“CATARSIS”.
¿Piensas moverla fuera de tu ciudad?
Pues la verdad que me encantaria pero ahora mismo me conformo con moverla a
nivel local, se inaugura el 1 de febrero y luego podrá ser vista en dos lugares
más a lo largo de este 2013. Pero como ando volcado en varias cosas no se si me
dará tiempo a gestionar moverla fuera de Málaga, no se, pero me encantaria.
15. ¿Has vendido mucha obra, se puede vivir holgadamente de la pintura, o
por el contrario eso es sólo para unos cuantos privilegiados?
No se puede vivir de la pintura plenamente ya que la pintura no es un
artículo de primera necesidad, es un capricho y hoy día la pintura es solo para
unos pocos, aunque tengo que decir que mis precios son muy muy asequibles, prefiero
vender 3 cuadros al mes que 1 cada seis meses o un año.
Pero no, no se puede vivir holgadamente de la pintura, de hecho me dedico a
otras cosas también dentro del mundo de la pintura, como formador, por ejemplo. El valor de un automóvil, una casa o cualquier bien de consumo tiene un
valor casi pre-determinado ¿Cómo se valora una pintura?
Como un capricho, no se valora como arte por desgracia, hay gente que puede
decir “tengo un Velázquez”, “un Picasso” pero no lo valoran como arte sino como
capricho, pero no quiero generalizar, habrá un número reducido que si lo
valorará como arte, pero son los menos.
¿Quién y cómo decide el valor de un cuadro?
El precio del cuadro lo decide el autor y va en función del tamaño y técnica
de la obra y algunos, los más privilegiados, en función de su caché.
¿Qué te parece el arte digital?
Me parece muy bueno, es otra forma más de creación. y todo lo que sea crear
e innovar, me gusta.
Muchas gracias por tu atención. Por último una pequeña pregunta:
Gracias a vosotros por la oportunidad y atención que me habéis dado.
¿Cómo conociste Rumore Rumore?
Pues a través del perfil de amigos que tenemos en común en el facebook. Te deseamos mucha suerte en este y todos tus proyectos. Gracias. Desán y Marta