Nuestra amiga Sandra Bruman estrena este mes la que será su Gran Revista Musical. Para ello, para el estreno ha elegido su pueblo, Alcantarilla (Murcia) y se hace acompañar por Kiko Hernández como maestro de ceremonias y Padrino, así consta en el cartel. Veremos si Kiko nos da sorpresa y se atreve con algún número musical además de presentar La Revista.
María Jesús, esa mujer pegada a un acordeón la acompañará en este estreno. Bravo por ella que ha dejado volar a los pajaritos y se atreve con temas más actuales, aunque a decir verdad los pajaritos se las traen, varias décadas moviendo las alitas al ritmo del acordeón.
Yeray, el transformista, dará un toque especial al show con el arte al que nos tiene acostumbrados y se ha encargdo de gran parte del diseño de vestuario. Además de la voz inconfundible de María Jesús acompaña en este estreno la maravillosa siempre Blanca Villa.
En el cartel se anuncia a Sandra Bruman y su Ballet que imagino que serán boys, boys.
La verdad es que Sandra está bellísima y toda Alcantarilla estará ahí para ver a su paisana. Una muy buena elección por parte de la Vedette para su estreno como empresaria hacerlo en su lugar de origen. Seguro que todos sus paisanos irán a apoyarla, como ya la apoyan prácticamente el equipo al completo de SÁLVAME.
No se pueden perder la elegancia, la belleza y la picaresca de la Supervedette SANDRA BRUMAN.
—Hola Sandra, ¿me puedes contar un poco que es Acompañame?
—Pues es una revista musical al más puro estilo de la Revista tradicional.
—Perdóname pero...¿No está un poco en decadencia este estilo de espécataculos?
—Yo creo que están en decadencia por falta de imaginación y ganas, pero la gente cada día más, demanda este tipo de espectáculos. Por eso me he lanzado a la piscina y de cabeza.
—Entiendo que será una revista inspirada en las antiguas revistas de décadas pasadas. ¿ Que nos vas a ofrecer en este espécataculo?
—Vamos a ofrecer mucha pluma, humor, glamour, música, y sobre todo hacer recordar a la gente lo bueno de esa época en la que la Gran Vía Madrileña se llenaba de grandes carteles anunciando la revista y con ellas conseguían que la gente se olvidara de los problemas, del duro trabajo diario, de las penurias...
—Para el estreno te has rodeado de gente muy popular. ¿Serán parte del elenco o irás cambiando artistas para hacerlo más varíado.
—Por supuesto, para el estreno están Kiko, María Jesús, Yeray y Blanca Villa, pero quiero que se vayan incorporando más gente como Charo Reina, Alazán y más gente que ahora mismo no te puedo decir Dresán.
—¿Pasaréis por Madrid?
—Es muy posible.
—¿Quien produce y dirige el espéctaculo?
—Yo soy...digamos la empresaria, pero lo dirige FRAN GARCÍA, un maravilloso director y coreógrafo de grandes espécataculos.
—Sabes una cosa, a mí me gustaría ver a Kiko Hernández cantar y bailar como Joel Gray, sería la bomba!
Hoy quiero presentaros a alguien que seguro la mayoría de mis seguidores conoce. LOLITA VERSACHE. Tuve el placer de darle el PREMIO TACON DE ORO a LA MEJOR CANCIÓN por su tema “Lolita”. Después de varios años se ha decidido a hacer un videoclip con dicha canción, cosa que celebro, y con motivo de este acontecimiento le propuse esta entrevista. La primera vez que la vi fue hace ya algunos años subida al escenario de la calle Pelayo en las Fiestas del Orgullo de Chueca. Estaba a la derecha de dos de las grandes, Oneill Madrid y Chumina Power, haciendo el tema de la “Cuchara y el cucharón” como quiera que se llame la canción. Me llamó la atención porque parecía el “Patito feo del cuento” al lado de esos dos monstruos de Chueca, con su peluca rubia y rizada como una Shirley Temple. Pues a día de hoy el “Patito feo se ha convertido en CISNE y se postula comouna de las artistas con más personalidad del panorama artístico de Benidorm, ciudad que se está reconvirtiendo en referencia para el turismo gay, desbancando, casi, casi a Sitges y Torremolinos. Y todo gracias a los grandes profesionales que mueven el cotarro, como El Molino, El Palace, The Look, Mercury y el recién abierto Satanasa.ENTREVISTA A LOLITA VERSACHE
1.—Me resulta un tanto extraño el nombre que has elegido para tu alter ego, teniendo en cuenta que tu profesión es transformista y no diseñadora. ¿Por qué elegiste Lolita Versache como nombre artístico, por que eres enamorada de la moda “juvenil”, o hay algún otro motivo de tipo sentimental?
—Ante todo, muy buenas, pues como bien dices Juan, es extraño que escogiese ese nombre, si diseñadora no soy, aunque me apasiona la moda, juvenil y de toda época jajaja. La explicación es muy sencilla: me presenté a un concurso un día y cuando llegó el momento no tenía nombre, no lo había pensado ya ves tu. Tenía algunas sugerencias como Bianca, Victoria, Diva, Atenea y justo antes de la actuación me viene el encargado del local y me dice: —Ponte Lolita.—y yo le pregunté—¿Por qué Lolita?—Pues porque vas muy Glamourosa y en las pasarelas les llaman Lolita a las modelos con clase…entonces, sin saber como ni por qué yo le añadí Versache. Ya ves diez minutos antes no tenía nombre. Esto para que veas lo loca que está Lolita.
2—¿Dónde y como nace el personaje de Lolita Versache? Una noche loca entre amigos celebrando un cumpleaños en el que todos, y cuando digo todos me refiero más a los heteros, andan locos por ponerse una peluca e imitar a alguna diva o ya desde pequeña soñabas con subirte a unos tacones y ponerte una peluca?
—Jajaja…pues no fue una noche loca ni nada de heteros con pelucas, fue algo muy curioso…el lugar de espectáculo en la zona de ambiente de Sevilla anunció un concurso de transformismo…un amigo del grupo le hacía mucha ilusión presentarse…pero solo no quería, entonces le dije —pues venga vamos y nos apuntamos los dos.—y al final él fue la única vez que lo hizo y yo mira después de trece años aquí sigo…
3.—¿Se puede vivir sólo del arte del transformismo o hay que complementarlo con algún otro empleo?
—Es muy difícil pero con cabeza…y ganas se puede vivir del transformismo. Lo que no hay que hacer es volverse loca y pensar que te pagan por hacer el ganso. Esta profesión tiene mucho sacrificio y muchos gastos, pelucas, maquillaje, vestuario etc. Y hay que saber administrarse.
4.—¿Eres partidario de las adopciones por parejas del mismo sexo, serías capaz de adoptar uno y dedicarle tu vida como madre y padre o por el contrario crees que un niño debe tener un padre y una madre?
—Me parece bien que podamos adoptar…pero yo siempre he dicho y mantengo el pensamiento que…un niño no va a tener la misma infancia criado con madre y padre que con dos del mismo sexo…no porque le vaya a faltar educación o nada…si no que por mucho que hayamos mejorado pensamientos. ..la sociedad y la vida necesita aun más abrir la mente. ….
5—Hay muchos transformistas que prefieren el personaje a la persona. ¿Cómo te sientes mejor, como hombre o como mujer?
—Esta pregunta me lo pones difícil. …porque tengo dos vidas muy diferentes…la de Jonathan y la de Lolita que es lo que se debe de hacer aunque cuesta muchísimo…pero si te hablo desde el corazón….Jonathan necesita de Lolita para cubrir esos momentos de tristeza. ..nostalgias…o soledad…el escenario me llena de vida porque reparto ilusión…risas y las personas todas tienen sus problemas y pienso que por un rato soy la causa de hacer que se olviden un poco de sus problemas y sus dolencias todas esas personas que que vienen a vernos, tanto a mí como a cualquier compañera.
6.—¿Tienes algún artista o cantante en el cual te inspiras. Ha muerto la época de las folklóricas y llega el turno de las grandes Divas Internacionales o aquellas tienen más vidas que un gato. Te mueves mejor interactuando con el público o prefieres el playback y punto. Es muy soez y vulgar Lolita o emplea el lenguaje de la calle.
—Inspirarme no me inspiró en ningún artista. Puedo coger ideas respecto a estilismo, looks, música y demás para mi personaje, pero al final todo lo llevo a mi manera. Sobre las folklórikas creo que nunca morirán. Es un género muy vivo y que aunque pase el tiempo siempre seguirá cautivando, porque habla de amores y desamores y eso nunca muere. Sobre si me siento mejor interactuando o actuando pues depende del momento, la sala la hora y el estado del público. .jjj.
Puede sonar a veces el lenguaje de Lolita vulgar para alguna gente pero Lolita habla tal y como le sale en el momento, nunca va a retenerse de decir algo ya sea hablando finamente o vulgarmente.
7.— Desde hace unos años, pocos, hay una fiebre inexplicable por grabar canciones… que mejor no hablar de eso…por cierto acabas de terminar un video clip, me puedes adelantar algo?
—Lo de grabar canciones si parece que desde que lo puso de moda la Prohibida pues todas lo hacemos. Algunas intentan ser como ella, pero sin conseguirlo. Otras lo hacemos como para cambiar de registro y ofrecer a los públicos cosas diferentes, como yo y otras creen que por grabar un tema y que gracias al ordenador suene bien ya van de cantantes y graban CDs y todo pero tampoco es mi caso, yo lo hago por ofrecer cosas diferentes y no aburrirme de mi misma…..siempre conociendo mis limites. El video clip soys ustedes los que me habéis animado a grabarlo del tema ”Lolita” el cual me disteis un premio cuando la grabé y tenía esta canción abandonada. Gracias por recordármela.
8.—¿Me podrías explicar cuales son las diferencias entre travestis, transformistas y drag quens?¿Por qué crees que hay gente a la que le molesta que le llamen “travesti”?
—A ver, la diferencia según mi punto de conocimientos es…..
Travesti : persona que ha cambiado su sexo por no sentirse bien con sigo misma ya sea operando de una cosa o de ambas..
Transformista chico que se viste de mujer se transforma ya sea para trabajar o para hacer su vida…o persona que se transforma en un personaje …es mi caso por ejemplo…
Drag queen es una persona que se produce no con tacones si no con plataformas ..maquillaje adecuado y vestuario espectacular. ..
9.—¿Dejarías todo por amor, por tu carrera artística o crees que amor y transformismo pueden ser compatibles. Quien liga más Lolita o Jonathan?
—Amor y transformismo son totalmente compatibles siempre cuando la persona separe su vida personal de la artística y de la laboral. No es fácil pero querer es poder. Por lo cual yo no dejaría nada por nada yo todo lo hago por mi. En cuanto a quien liga más, pues Lolita dice que Jonathan y este que Lolita, vete a saber.
10.—¿Qué ha supuesto para Lolita Versache y qué para ese joven hermoso, inteligente y bien preparado que hay detrás del maquillaje, triunfar lejos de casa, y cuando digo casa me refiero a Chueca que fue , tal vez quien te vio nacer como Lolita?¿ Se llevan bien ambos o son como Jekill y Hide, como perro y gato. Que parte de Jonathan domina a Lolita y al revés, que parte de Jonathan volvería a Chueca y que parte de Lolita se niega?
—Lolita y Jonathan son muy diferentes pero eso sí a la hora de tomar decisiones o de hacer algún proyecto la locura de Lolita y la estabilidad de Jonathan son la mezcla estupenda…
El trabajar ahora fuera de chueca pues a veces me da nostalgia porque artísticamente me he criado en los locales de dicho barrio céntrico de Madrid y por eso digo siempre que Lolita es madrileña…pero también Lolita es feliz allá donde esté a gusto y feliz…tranquila y relajada dentro de su locura y si ahora mismo Lolita en Benidorm es donde ha decidido plantar su chocho sevillano será porque ella lo ve lo más razonable ahora y yo la apoyo en todo..
11.—¿Que supone trabajar en una de las mejores salas de España, como es El Molino de Benidorm. Esto abre puertas o las cierra?
—Trabajar en una sala como el Molino para mi es un orgullo y además desde que entré en ella a trabajar he aprendido otras ramas del mundo del transformismo e incluso he aprendido a trabajar con compañeros, es decir en grupo, con lo que eso conlleva, ensayos…no sé es otro mundo…es más teatro…llegar a la sala a última hora de la tarde, tener tu camerino propio, vestuario y un público esperando sentado a ver lo mejor de cada uno…no sé para mi es algo especial, pero también te digo que yo haga lo que haga lo siento especial…
Y respecto que abre o cierra puertas eso está en la persona no en la sala…
12.—¿Cuáles son tus aspiraciones para el futuro, , cine, teatro, televisión…hay proyectos en alguno de esos campos. O buscarás un trabajo estable que te asegure el futuro. Te ves aunque sea de lejos sentada como jubilado en las butacas de El Molino y viendo a las nuevas..?
—Soy de vivir el día a día …obviamente me encantaría teatro, televisión, no se todo lo relacionado con el artisteo y seguir creciendo y aprendiendo pero vivo tal y como viene la vida y no me veo sentada en el Molino viendo las nuevas, quiero morir en el escenario como Dalida decía en “morir cantando”.
13.—¿Cuándo debería alguien dejar de subirse a un escenario para no acabar haciendo la mamarracha, hay una edad determinada? No hay edad para dejar el escenario. .hay autocritica pero mucho artista carece de ello.
—Pues eso depende de cada artista. Hay quien dice que una retirada a tiempo es una victoria y por el contrario hay quien dice que le gustaría acabar sus días arriba de un escenario…
14.—Hablemos de las redes sociales. ¿Son tan importantes como aparentan, lo magnificamos todo y realmente le damos más importancia de la que tiene. Yo lo veo como un patio de vecindonas. ¿Qué opinas tú?
—Las redes sociales como tu bien dices es más bien un patio de vecindonas pero también te digo que pienso que mucha gente también cuando ve alguna foto o vídeo mio los hago felices por lo cual las vecindonas me resbalan
15—Ahora me gustaría que enviaras un saludo a mis seguidores, a los de RumoreRumore y que me digas si cres que merece la pena que sigamos y por qué? ——
—Claro, eso no hace falta ni que me lo pidas. Mando un cariñoso saludo a Rumore Rumore.. y sí os animo a seguir…porque hacéis mucho bien al menos hacéis cosas sanas y apoyais siempre este nuestro mundo de farándula y claro por supuesto debéis seguir para que las vecinas y las gentuza sigan teniendo vida e informaciones para enriquecer la vida la cual carecen….
Muchas gracias por concederme esta entrevista Jonathan-Lolita..
Hoy quiero presentaros a alguien que seguro la mayoría de mis seguidores conoce. LOLITA VERSACHE. Tuve el placer de darle el PREMIO TACON DE ORO a LA MEJOR CANCIÓN por su tema “Lolita”. Después de varios años se ha decidido a hacer un videoclip con dicha canción, cosa que celebro, y con motivo de este acontecimiento le propuse esta entrevista. La primera vez que la vi fue hace ya algunos años subida al escenario de la calle Pelayo en las Fiestas del Orgullo de Chueca. Estaba a la derecha de dos de las grandes, Oneill Madrid y Chumina Power, haciendo el tema de la “Cuchara y el cucharón” como quiera que se llame la canción. Me llamó la atención porque parecía el “Patito feo del cuento” al lado de esos dos monstruos de Chueca, con su peluca rubia y rizada como una Shirley Temple. Pues a día de hoy el “Patito feo se ha convertido en CISNE y se postula comouna de las artistas con más personalidad del panorama artístico de Benidorm, ciudad que se está reconvirtiendo en referencia para el turismo gay, desbancando, casi, casi a Sitges y Torremolinos. Y todo gracias a los grandes profesionales que mueven el cotarro, como El Molino, El Palace, The Look, Mercury y el recién abierto Satanasa.ENTREVISTA A LOLITA VERSACHE
1.—Me resulta un tanto extraño el nombre que has elegido para tu alter ego, teniendo en cuenta que tu profesión es transformista y no diseñadora. ¿Por qué elegiste Lolita Versache como nombre artístico, por que eres enamorada de la moda “juvenil”, o hay algún otro motivo de tipo sentimental?
—Ante todo, muy buenas, pues como bien dices Juan, es extraño que escogiese ese nombre, si diseñadora no soy, aunque me apasiona la moda, juvenil y de toda época jajaja. La explicación es muy sencilla: me presenté a un concurso un día y cuando llegó el momento no tenía nombre, no lo había pensado ya ves tu. Tenía algunas sugerencias como Bianca, Victoria, Diva, Atenea y justo antes de la actuación me viene el encargado del local y me dice: —Ponte Lolita.—y yo le pregunté—¿Por qué Lolita?—Pues porque vas muy Glamourosa y en las pasarelas les llaman Lolita a las modelos con clase…entonces, sin saber como ni por qué yo le añadí Versache. Ya ves diez minutos antes no tenía nombre. Esto para que veas lo loca que está Lolita.
2—¿Dónde y como nace el personaje de Lolita Versache? Una noche loca entre amigos celebrando un cumpleaños en el que todos, y cuando digo todos me refiero más a los heteros, andan locos por ponerse una peluca e imitar a alguna diva o ya desde pequeña soñabas con subirte a unos tacones y ponerte una peluca?
—Jajaja…pues no fue una noche loca ni nada de heteros con pelucas, fue algo muy curioso…el lugar de espectáculo en la zona de ambiente de Sevilla anunció un concurso de transformismo…un amigo del grupo le hacía mucha ilusión presentarse…pero solo no quería, entonces le dije —pues venga vamos y nos apuntamos los dos.—y al final él fue la única vez que lo hizo y yo mira después de trece años aquí sigo…
3.—¿Se puede vivir sólo del arte del transformismo o hay que complementarlo con algún otro empleo?
—Es muy difícil pero con cabeza…y ganas se puede vivir del transformismo. Lo que no hay que hacer es volverse loca y pensar que te pagan por hacer el ganso. Esta profesión tiene mucho sacrificio y muchos gastos, pelucas, maquillaje, vestuario etc. Y hay que saber administrarse.
4.—¿Eres partidario de las adopciones por parejas del mismo sexo, serías capaz de adoptar uno y dedicarle tu vida como madre y padre o por el contrario crees que un niño debe tener un padre y una madre?
—Me parece bien que podamos adoptar…pero yo siempre he dicho y mantengo el pensamiento que…un niño no va a tener la misma infancia criado con madre y padre que con dos del mismo sexo…no porque le vaya a faltar educación o nada…si no que por mucho que hayamos mejorado pensamientos. ..la sociedad y la vida necesita aun más abrir la mente. ….
5—Hay muchos transformistas que prefieren el personaje a la persona. ¿Cómo te sientes mejor, como hombre o como mujer?
—Esta pregunta me lo pones difícil. …porque tengo dos vidas muy diferentes…la de Jonathan y la de Lolita que es lo que se debe de hacer aunque cuesta muchísimo…pero si te hablo desde el corazón….Jonathan necesita de Lolita para cubrir esos momentos de tristeza. ..nostalgias…o soledad…el escenario me llena de vida porque reparto ilusión…risas y las personas todas tienen sus problemas y pienso que por un rato soy la causa de hacer que se olviden un poco de sus problemas y sus dolencias todas esas personas que que vienen a vernos, tanto a mí como a cualquier compañera.
6.—¿Tienes algún artista o cantante en el cual te inspiras. Ha muerto la época de las folklóricas y llega el turno de las grandes Divas Internacionales o aquellas tienen más vidas que un gato. Te mueves mejor interactuando con el público o prefieres el playback y punto. Es muy soez y vulgar Lolita o emplea el lenguaje de la calle.
—Inspirarme no me inspiró en ningún artista. Puedo coger ideas respecto a estilismo, looks, música y demás para mi personaje, pero al final todo lo llevo a mi manera. Sobre las folklórikas creo que nunca morirán. Es un género muy vivo y que aunque pase el tiempo siempre seguirá cautivando, porque habla de amores y desamores y eso nunca muere. Sobre si me siento mejor interactuando o actuando pues depende del momento, la sala la hora y el estado del público. .jjj.
Puede sonar a veces el lenguaje de Lolita vulgar para alguna gente pero Lolita habla tal y como le sale en el momento, nunca va a retenerse de decir algo ya sea hablando finamente o vulgarmente.
7.— Desde hace unos años, pocos, hay una fiebre inexplicable por grabar canciones… que mejor no hablar de eso…por cierto acabas de terminar un video clip, me puedes adelantar algo?
—Lo de grabar canciones si parece que desde que lo puso de moda la Prohibida pues todas lo hacemos. Algunas intentan ser como ella, pero sin conseguirlo. Otras lo hacemos como para cambiar de registro y ofrecer a los públicos cosas diferentes, como yo y otras creen que por grabar un tema y que gracias al ordenador suene bien ya van de cantantes y graban CDs y todo pero tampoco es mi caso, yo lo hago por ofrecer cosas diferentes y no aburrirme de mi misma…..siempre conociendo mis limites. El video clip soys ustedes los que me habéis animado a grabarlo del tema ”Lolita” el cual me disteis un premio cuando la grabé y tenía esta canción abandonada. Gracias por recordármela.
8.—¿Me podrías explicar cuales son las diferencias entre travestis, transformistas y drag quens?¿Por qué crees que hay gente a la que le molesta que le llamen “travesti”?
—A ver, la diferencia según mi punto de conocimientos es…..
Travesti : persona que ha cambiado su sexo por no sentirse bien con sigo misma ya sea operando de una cosa o de ambas..
Transformista chico que se viste de mujer se transforma ya sea para trabajar o para hacer su vida…o persona que se transforma en un personaje …es mi caso por ejemplo…
Drag queen es una persona que se produce no con tacones si no con plataformas ..maquillaje adecuado y vestuario espectacular. ..
9.—¿Dejarías todo por amor, por tu carrera artística o crees que amor y transformismo pueden ser compatibles. Quien liga más Lolita o Jonathan?
—Amor y transformismo son totalmente compatibles siempre cuando la persona separe su vida personal de la artística y de la laboral. No es fácil pero querer es poder. Por lo cual yo no dejaría nada por nada yo todo lo hago por mi. En cuanto a quien liga más, pues Lolita dice que Jonathan y este que Lolita, vete a saber.
10.—¿Qué ha supuesto para Lolita Versache y qué para ese joven hermoso, inteligente y bien preparado que hay detrás del maquillaje, triunfar lejos de casa, y cuando digo casa me refiero a Chueca que fue , tal vez quien te vio nacer como Lolita?¿ Se llevan bien ambos o son como Jekill y Hide, como perro y gato. Que parte de Jonathan domina a Lolita y al revés, que parte de Jonathan volvería a Chueca y que parte de Lolita se niega?
—Lolita y Jonathan son muy diferentes pero eso sí a la hora de tomar decisiones o de hacer algún proyecto la locura de Lolita y la estabilidad de Jonathan son la mezcla estupenda…
El trabajar ahora fuera de chueca pues a veces me da nostalgia porque artísticamente me he criado en los locales de dicho barrio céntrico de Madrid y por eso digo siempre que Lolita es madrileña…pero también Lolita es feliz allá donde esté a gusto y feliz…tranquila y relajada dentro de su locura y si ahora mismo Lolita en Benidorm es donde ha decidido plantar su chocho sevillano será porque ella lo ve lo más razonable ahora y yo la apoyo en todo..
11.—¿Que supone trabajar en una de las mejores salas de España, como es El Molino de Benidorm. Esto abre puertas o las cierra?
—Trabajar en una sala como el Molino para mi es un orgullo y además desde que entré en ella a trabajar he aprendido otras ramas del mundo del transformismo e incluso he aprendido a trabajar con compañeros, es decir en grupo, con lo que eso conlleva, ensayos…no sé es otro mundo…es más teatro…llegar a la sala a última hora de la tarde, tener tu camerino propio, vestuario y un público esperando sentado a ver lo mejor de cada uno…no sé para mi es algo especial, pero también te digo que yo haga lo que haga lo siento especial…
Y respecto que abre o cierra puertas eso está en la persona no en la sala…
12.—¿Cuáles son tus aspiraciones para el futuro, , cine, teatro, televisión…hay proyectos en alguno de esos campos. O buscarás un trabajo estable que te asegure el futuro. Te ves aunque sea de lejos sentada como jubilado en las butacas de El Molino y viendo a las nuevas..?
—Soy de vivir el día a día …obviamente me encantaría teatro, televisión, no se todo lo relacionado con el artisteo y seguir creciendo y aprendiendo pero vivo tal y como viene la vida y no me veo sentada en el Molino viendo las nuevas, quiero morir en el escenario como Dalida decía en “morir cantando”.
13.—¿Cuándo debería alguien dejar de subirse a un escenario para no acabar haciendo la mamarracha, hay una edad determinada? No hay edad para dejar el escenario. .hay autocritica pero mucho artista carece de ello.
—Pues eso depende de cada artista. Hay quien dice que una retirada a tiempo es una victoria y por el contrario hay quien dice que le gustaría acabar sus días arriba de un escenario…
14.—Hablemos de las redes sociales. ¿Son tan importantes como aparentan, lo magnificamos todo y realmente le damos más importancia de la que tiene. Yo lo veo como un patio de vecindonas. ¿Qué opinas tú?
—Las redes sociales como tu bien dices es más bien un patio de vecindonas pero también te digo que pienso que mucha gente también cuando ve alguna foto o vídeo mio los hago felices por lo cual las vecindonas me resbalan
15—Ahora me gustaría que enviaras un saludo a mis seguidores, a los de RumoreRumore y que me digas si cres que merece la pena que sigamos y por qué? ——
—Claro, eso no hace falta ni que me lo pidas. Mando un cariñoso saludo a Rumore Rumore.. y sí os animo a seguir…porque hacéis mucho bien al menos hacéis cosas sanas y apoyais siempre este nuestro mundo de farándula y claro por supuesto debéis seguir para que las vecinas y las gentuza sigan teniendo vida e informaciones para enriquecer la vida la cual carecen….
Muchas gracias por concederme esta entrevista Jonathan-Lolita..
Hoy os traigo queridos amigos a esta página uno de los TRANSFORMISTAS HISTÓRICOS como me gusta denominarlos, SILVAN´S. Formó parte de esa gran familia de artistas que nacieron al amparo de la recién estrenada DEMOCRACIA. Retirado desde hace años de los escenarios dedica parte de su tiempo y de su ocio a regalarnos estupendas entrevistas en su blog.
Hola Juan Fernando, gracias por concederme esta entrevista
en principio vamos a hablar de tu faceta de escritor, de tu blog, de tus
entrevistas y luego quiero que me cuentes sobre tu actividad artística esa que
dejaste imagino que por amor hace ya unos cuantos años.
SILVAN´S
Hola Juan, gracias a ti
por acordarte de mí, para tu también blog. Lo que quieras tú pregunta....
Me gustaría saber quién es Juan Fernando. Dónde naciste, donde te criaste.
Juan Fernando, es una
persona de 63 años. Nacido en Madrid, muy orgulloso de ello, aunque soy de los
que piensan, que tenemosque
agradecer de corazón a todos los sitios donde hemos vivido. Que me hayan
acogido como uno más, sin distinciones de ciudad, ni nada por el estilo. Ahora
que hace 34 años que vivo en Barcelona, me acogieron y me están ayudando a
vivir gracias al trabajo que hago.
¿De dónde viene esa afición... esa afición por la escritura, por hacer
entrevistas? que por cierto las haces muy bien y veo que están teniendo un gran
éxito en tu blog.
Estudié hasta la
Reválida, hasta que lo dejé (cosa que ahora me arrepiento) y gracias a la
profesión de mi padre, periodista, me vino el gusto y estudié en la Escuela de
Periodismo, ya que en aquella época no existía como carrera. Y estuve 3 años en
la Escuela, pero por cosas de locura de juventud y del espectáculo lo dejé
también. En aquella época estaban Lidya Lozano y Karmele Marchanteen la misma Escuela.
¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir una entrevista? porque... esto es
importante que te lo pregunte, porque hay gente que valora poco nuestro
trabajo, nuestro hobby. Yo me paso muchashoras,
y me imagino que tú también, delante del ordenador para que lo que hacemos
quede bien ydarvisibilidada la gente que admiramos.
Tengo
que reconocer que en ese aspecto me obsesiono enseguida. Y a mi marido le pongo
muy nervioso, porque en el momento que ya tengo confirmada la entrevista, me
pongo manos a la obra. Me gustaría que me contestasen en el momento para
hacerla, escribirla y montarla. Pero uno de los grandes fallos que tengo es que
tengo la manía de no corregir y gracias a Lolo él me va diciendo lo que
escribo, pero vamos, también depende cuantas preguntas tenga la entrevista pero
3, 4 horas sí me lleva
JUANITA REINA EN UN HOMENAJE A LA ARTISTA
Dime la entrevista que te ha resultado más difícil de conseguir y también
quiero que me digas la que te ha sido más difícil, en sí, por la
dificultad de la persona, del personaje o por desconocimiento o porque no se ha
entregado en tuentrevista,porque no se haentregado a responder bien tus
preguntas o porque no se ha molestado mucho en darse a conocer a través
de ti.
MARIFÉ DE TRIANA
He
aprendido que para conseguir una entrevista sobre, todo a las que me dedico en
mi blog, no puedo hacer según qué tipo de preguntas, porque corres el riesgo
que el entrevistado o no te quiera contestar a ese tipo de preguntas íntimas o
te diga que no a la entrevista, ya que aclaro siempre que: “agradezco su
colaboración desinteresada”, vamos que no se paga por las entrevistas ni
exclusivas. Intento que nos enseñen otra faceta por su profesión o por el
interés público. Realmente no me cuesta encontrar a la mayoría de los entrevistados,
ya que tengo amigos que me las consiguen y por otra parte según sea su
profesión o su interés, me pongo en contacto con ellos. Hay muchos que ni se
dignan a decirme que no, pero una gran mayoría si me contestan. La que más me
gustó es la de Mariví Lussón (hija de la famosísima Vicky Lussón) por su
dedicación a la enfermedad de su madre al 100%. Dejó su gran trabajo de actriz
por dedicarse a su madre. Fue muy emotiva y llegué a llorar a medida que me iba
contestando. También la de mi “geme” Juan A. Navarro (Tina Greco) que por un
ictus tuvo que dejar su magnífica carrera de transformista. La de Rafael Lérida
por su enfermedad. Casi todas me han gustado. Una que me costó realizar fue al
Secretario General de Podemos en El Astillero-Camargo de Cantabria, pero por su
contenido. Pero gracias a mi amiga y activista Montse, me la consiguió. Y la que más me costó.....jajaja, se
enfadará pero es cierto, fue a la gran voz de Marián Conde, lo que sucedió es
que fue muy escueta en las contestaciones, pero muy agradecido a Ángelo y a
ella, claro
.
¿En qué trabajas actualmente? si se puede decir…
Después de estar 5 años
en Ibiza trabajando, regresé a Barcelona y un conocido me dijo que en su
Comunidad de Vecinos necesitaban un portero con derecho a vivienda. Y ni
pensarlo, como comprenderás
.
Pues hiciste muy bien, porque mira como está la cosa...Dime
¿cómo, cuándo, de qué manera y porque nace Sylvans, el transformista?
LAURENT, DANI EMMA REY, CHUSSI Y SILVAN´S EN ALWAYS
Cuando empecé
en el espectáculo en Alway's, el director de la sala el difunto Emilio Aguado
me dijo que me parecía a la gran actriz Silvana Mangano. Y por eso empecé a
llamarme Silvana, pero ya cuando la profesión iba por otro camino, y como
presentador de la mayoría de los espectáculos, no pegaba el nombre de mujer y
por ponerme un nombre más exótico y más artístico, sin dejar mi sello en el
nombre, decidí en ponermeSilvan's
Cuándo marchas a la mili ¿qué tal lo pasas allí, fue una época
dura, fue fácil viviste experiencias interesantesque nos puedas contar, o simplemente
fue una etapa sin más, HABÍA SEXO EN LA MILI?
Para nada. Tuve
muchísima suerte. Siendo de Madrid, me podía haber tocado cualquier sitio, pero
por suerte, el C.I.R, me tocó en Alcalá de Henares (lo que hoy es la cárcel de
mujeres). Tres meses de campamento que no hice ni una guardia, ni una cocina y
tan solo una imaginaria. Ya cuando me destinaron al cuartel, fui al Ministerio
del Ejército en Madrid (en Cibeles) en el Departamento de Fotocopias del
Ministro. Como anécdota éramos 4 soldados en todo el cuartel que no íbamos en
traje militar, llevábamos una bata y como distinción una medalla.
Tengo entendido que estuviste trabajando en un pub en la calle Libertad ¿cómo
fue que acabaste, allí cómo fue que fuiste a parar allí mejor dicho?
Jajajá... el día anterior a irme a la mili, conocí a Goyo que
era el encargado del Pub Choza-tres. Al acabar la mili nos volvimos a encontrar
y tenía el pub, yo iba a diario a tomar una copichuela y ya hacía mis pinitos
en el espectáculo de transformista y decidimos hacer un espectáculo quincenal,
dedicado a homenajear a grandes del teatro, entre los que fueron por decir
algunos, homenajeamos a Massiel (para mí la peor) pues iba.... ya me entiendes
con prisa y todo el rato me decía: “Forever and ever. And ever again...” o ¿dónde
está mi abrigo que tengo prisa”? José Sacristán, Marifé de Triana, Bibi
Anderson (su primer nombre) Mabel Escaño, Pierrot, Pirondello, Cristina, Paloma
San Basilio y Patxi Andión (cuando estaban representando Evita), Concha
Velasco, Vicky Lussón. Uuuufffff una maravilla. Y que me perdonen los que no
pongo, pero mis neuronas ya no dan para tanto.
EN FONT PUDENTA RESTAURANTE ESPECTÁCULO
Tú fuiste uno de los privilegiados que conoció hoy trabajo en el gay Club de la
calle de paseo del Prado en Atocha ¿cómo fue tu experiencia tu paso por allí
conociste a mucha gente le puedes decir algunos nombres?
Fue un gran triunfo para mí. Ten en cuenta que
en aquella época, te hablo sobre los 81, el “Gay Club” era la “Scala de Milán”.
La catedral del transformismo. Que un coreógrafo de esa sala, te venga y te
diga: “¿Te interesa trabajar con nosotros en el “Gay Club”?. Bueno, me quedé alucinando. Seis maravillosos meses.
Allí trabajé con Pierrot, Elianne, Jorge Aguer, Nicolás.... en aquella época
estaban lo mejor de lo mejor. Pero todo tiene sus cosas malas. El Sr. Caballé,
que era el dueño del “Gay Club” y de “Barcelona de Noche”, mediante de Jorge
Aguer, se me ofreció ir a “Barcelona de Noche”, ya que cada X tiempo se
cambiaban gente de allí por gente de Madrid. A mí no me importó. Pero claro,
tocando el tema de dinero, yo dije a Jorge que me parecía muy bien las 2.500,-
pesetas que ganaba a diario. Quería que se me subiese algo, ya que tenía que mantener el
piso de Madrid y vivir en Barcelona. Se me dijo que no, y a los 15 días me
marché. Pensé que era lógico. Tenía que vivir y mantener el piso de Madrid.
BARBARELLA, SILVAN´S, PICOBELLO, TINA GRECO Y (...) EN SACHA´S
También has pasado además de salas de fiesta discotecas pubs por el cine y por
el teatro cuéntame de la mano de quien entraste en el mundo del cine y en el
mundo del teatro
Estando trabajando en
Sacha's y por medio de mi gran amigo Pierrot, conocimos todos al Director de
cine Gregorio Almendros y su mujer la actriz Ana Valdi y propuso a la dirección
de Sacha's si podíamos colaborar en la película que estaba rodando “La Tercera
Luna” July y Eusebio
aceptaron y nosotros ni te cuento, fue
un día de rodaje en el cual éramos el cuerpo de baile de la película. Bailamos
el Bella Chao coreografía de Miguel Velasco. Después, más tarde Gregorio me
propuso si quería hacer una obra de teatro que iba a hacer “Aquellos locos
castizos” en el teatro Progreso de Madrid. Con Ana Valdi y Lilián de Celis y
coreografía de Susana Egea. Después ya llegaron otros teatros Muñoz Seca con
“Las Estrellas del Carroussel” o por ejemplo “Travesti” en el Progreso
nuevamente con Ana Lúpez y Walkiria Montini
Tengo entendido que has trabajado, creo que por toda España no pero principalmente me llama
la atención tu paso por el TOPXI de Barcelona, junto algunas artistas que yo
conozco pues en aquellos años iba mucho a ese local, como cliente claro está.
El
Topxi fue un gran paso para mí. Fue mi primer trabajo después del año que
estuve trabajando en la oficina al dejar el Barcelona de Noche. Allí conocí a
Patrick, La Terre, Desiré, Marvin Salas. Grandes de ahora y de antes. Mi
experiencia tengo que reconocer que fue porqué terminé allí. Un sábado a las 4
de la mañana ya terminado el “show”, yo iba un poco....jajaja....contentito y
en el camerino estábamos desmaquillándonos y estábamos alzando un poco la voz.
Vino un compañero, no recuerdo quien y nos dijo que bajáramos la voz y yo ni
corto ni perezoso, sin saber que tendría tal repercusión dije: “... Dile a Paco
(uno de los dueños) que no me sale del co..... (ya sabes). Inmediatamente Paco,
me dijo, recoge tus cosas que estas despedido. Me quedé de piedra. Recogí y ya
no volví. Hoy en día cada vez que nos vemos Padrick y Juan, su marido, siempre
lo recordamos y nos morimos de risa. Son cosas que pasan.
Pasaste también por Benidorm una ciudad que ahora
ya todo el mundo sabe que yo prácticamente yo prácticamente adoro y creo que
has trabajado con importantes con importantes figuras y en las mejores salas de
esta ciudad bella del Mediterráneo.
(...) ANDONEGUI, CHEMA, VICKY LUSSON, SILVAN´S, (...)abajo CELIA Y DANI EN CHOZA´S 3
No.
Realmente no fue así. En el Sabrina, estaba Alen Show de Santander. Hice la
prueba, estuve un mes, pero no les interesaba y nada, con los bártulos a otra
parte.
También pasaste por el Barcelona de Noche guauUUUU cuéntame cómo es el trabajo
con una figura como Ana Lúpez y junto a figuras como Albertito Pierrot y toda
esa gente para mí tan maravillosa, los históricos como yo les llamo, los
auténticos iniciadores del transformismo en España después de la
dictadura en la naciente y en pañales democracia por entonces.
Ese ha sido uno de mis
grandes retos. No te puedes imaginar, lo que aprendí allí. Fíjate que fui para
tres meses y llevo 30 años. Cuando fui la primera vez estuve 6 meses. Yo era el
“showman de la primera parte de los dos que había. Estaban Bianca Fox, Jordi
Ramírez como coreógrafo, África (bellísima y gran compañera un bailarín que me
disculpe pues no recuerdo su nombre. Después entró Pierrot. El dueño era Ramón
Dizzi y como cantante Manolo Albéniz. Ana Lúpez compró el local y como es
lógico entró como super-veddette. Hicieron los “flayers” de publicidad y no
pusieron mi nombre como presentador del primer pase. Me enfadé mucho, claro. Y
como no rectificaron yo dí los 15 días y me marché. Yo siempre con mi etapa
reivindicativa. Al cabo del tiempo volví pero ya como artista y bailarín. Fue
una época maravillosa. Ana Lúpez, Pierrot, Manolo Albéniz, Carlos bailarín que
nos lo robó más tarde “La Maña”, Carmelo de Canarias, que también nos lo robó
Dolly Van Doll, Pero al decir “robo” quiero decir que se los llevaron a su
compañía. Estuvieron Pirondello, Yazmín, Chesco, Pep, Más tarde entró
Albertito, Giorgio de Benidorm y Marcos. Cuando marché entro Manel Dalgó en
sustitución mía y fue un éxito esa incorporación. Éramos una gran familia, pero
ya como dueños Adrián Tanquía y Ricardo Rodríguez. Cuanta profesionalidad había
allí y cuanto rigor. La primera vez que veía que multaban por llegar tarde, por
llevar las medias rotas. Ensayos, en fin. Una grandísima Escuela.
SILVAN´S, WATUSSY, PIERROT, ELIANNE, NICOLAS, SALOMÉ, OSWALDO , ARRIBA JORGE AGUER Y RICARDO MANZZINI. GAY CLUB MADRID
Y hablando de la dictadura ¿cómo la viviste tú personalmente tuviste algún
altercado, algún mal recuerdo, alguna experiencia dolorosa y traumática? como
algunos de tus compañeros me han contado.
Tengo
que decir la verdad. No. Nunca tuve una mala experiencia. Tan solo una vez que
estando en Madrid, yo con 17 años, en un bar en la Gran Vía, “Los Sótanos”.
Bajó la policía y nos metieron en la “lechera” en el coche policial y nos
llevaron a comisaría. Pero tuve la suerte de que un tío mío, era comisario
precisamente de esa comisaría. Le pedí ayuda y me sacó inmediatamente. Tuve
consecuencias con eso, pues más tarde me dijo que si necesitaba ayuda para
sacarme de la cárcel por ser “”maricón” (sus palabras) nunca contase con él. Y
nunca conté con él, pero porque nunca tuve necesidad de él. Pero experiencia
mala por transformista ninguna.
Y cuando estás en lo mejor de tu carrera vas y lo dejas todo por amor y te
marchas a vivir tu amor al noreste de España esto me lo tienes que contar lo
que te pasa últimamente que seguro que todos tus lectores quieren saberlo bueno
los tuyos y los míos aunque yo sé que a ti te sigue muchísima gente del mundo
del espectáculo.
Gracias.
Nos leen a los 2. No fue precisamente así. Estuve 5 años trabajando en Ibiza 5
años. Mi época ya se estaba terminando. Seis meses a diario trabajar a diario
en Ibiza en pleno verano, era demasiado. Se me estaba acabando las fuerzas y
decidí que ya era hora de acabar mi etapa allí. Una amiga de Barcelona, me dijo
que si quería trabajar de camarero en Barcelona y ni pensarlo dos veces.
Trabajé de camarero un año. Y en el 2000 encontré el trabajo actual. Soy
conserje de una Comunidad de Vecinos. Y fue allí donde conocí a mi marido. El
28 de agosto del 2001. El nunca me había visto trabajar y por darle gusto, me
salió una gala en las fiestas de Poble Sec. Hice ese bolo y me vio trabajar y
esa fue mi última actuación. Me corte la “coleta”. Me vio trabajar y yo me
quité el mono. Si te soy sincero terminé en el momento adecuado. Creo que
después de casi 33 años de espectáculo, ya hice de todo lo que un transformista
puede hacer. Trabajé en los mejores lugares, en los peores, encima de una
tarima con un foco rojo....teatro, cine y T.V., solo me quedaba montar en globo.
JOSE SACRISTÁN, CELIA, DANI, (...) Y SILVAN´S EN CHOZAS 3
Quiero que me cuentes alguna anécdota que tú recuerdes especialmente venga que
terminemos esta entrevista con un poquito de humor vale y muchísimas gracias
por atenderme ha sido un enorme placer y un privilegio y espero que esto sea el
inicio de algunas cositas más me estaría preguntando te un libro entero pero es
que no quiero aburrir a la gente que está acostumbrada a leer poco ya les
pondremos a algún vídeo se para y muchas gracias de nuevo
Hay
tantas que ya ni las recuerdo. Pero pensando un poco, es una de las más
graciosas y atrevidas que he tenido. Sucedió en Barcelona de Noche. Además de la
actuación, salíamos a la sala antes del “show” y entre “show” y “show” también
y de paso alternábamos. Pues conocí a un “señor” extranjero y, subimos al palco
16, donde allí.... ya me entiendes. Después a la salida me llevó a un hotel de
aquí en Barcelona Hotel Ritz. Imagínate yo pintado como una puerta, con un
traje de lentejuelas saliendo del taxi. Me abrió la puerta el portero del
hotel, dejé mi documentación y salí desmaquillado, ya de hombre. Te puedes
imaginar la vergüenza que pasé
¿Cómo era la convivencia entre vosotros, os ayudabais?
PALOMA SAN BASILIO ACOMPAÑANDO AL ELENCO ( entre ellos arriba ANDONEGUI, PALOMA SAN BASILIO ( en esa época hacía Evita) y GOYO, abajo CHUSSI, DANI, CELIA Y SILVAN´S. CHOZA´S 3
Jajajá.... vaya
preguntita. Lo que sí te puedo asegurar, que había mucha falsedad por parte de
algunos que ahora van de estrellas. Formaban camarilla los 3 o 4 que destacaban
y llevaban detrás a los que ellos querían. Les pagaban una miseria y el resto
se lo llevaban ellos. Yo y, lo digo con la cabeza muy alta, he decirte que en
todos los lugares donde he trabajado, me los he buscado yo, sin ayuda de nadie
ni pedir trabajo a los que “se llamaban compañeros”. Pero es algo que nunca he
entendido. No eres más estrella porque vistas más o mejor. La estrella lo
decide el público y recorrer España entera te hace tener los pies en el suelo.
Me he llevado bien con casi todos, pero lo que no puedes, es menos preciar a tus compañeros. Aquí en Barcelona
también sucede hoy mismo. Los que se creen grandes, se les ve el plumero y ves
lo que son. Falsedad, eso sí he vivido mucha falsedad.
Muchas
gracias Juan Fernando.
Muchísimas gracias por
acordarte de mí para esta entrevista que de verdad me ha sabido a poco. Haremos
un libro para no aburrir a tus lectores en tu blog. Mil besos a todos y
nuevamente Gracias.