Hoy charlamos con Luis Navarrete un joven Original de Almería. Llegó a Madrid para estudiar Medicina y, al descubrir el mundo del cine, lo compaginó con diferentes estudios del ámbito cinematográfico, entre ellos un Máster en Dirección Cinematográfica y una Diplomatura de Interpretación ante la Cámara.
En 2016 comienza a rodar sus primeros proyectos como guionista y director, contando con 14 hasta la fecha. Entre ellos destacan el mediometraje Sazóname” (2017), seleccionado en 2 festivales internacionales, "El palacio entre las nubes" (2018), seleccionado en 7 festivales y ganador de 1 premio y "Queridísimo papá" (2018), seleccionado en 24 festivales internacionales y ganador de 3 premios. También estuvo a cargo del videoclip “La rara eres tú”, de Tavi Gallart, Supremme de Luxe y Pupi Poisson, y el cortometraje “Oh Mother” rodado en el seno del Teatro Real.
Actualmente acaba de terminar el rodaje de su último cortometraje, "Dirigido por Lola", mientras trabaja en el desarrollo de su primera película.
UNA DOCENA DE PREGUNTAS DE A ESTA NUEVA PROMESA DEL CINE ESPAÑOL
- Hola Luis. Eres un artista multidisciplinar ¿Cómo fue que te decidiste por estudiar cinematografía y dedicarte de pleno al cine?
Pues realmente estudié Medicina. Pero siempre había tenido dentro de mí un impulso hacia el cine, y al final me lancé a probar a hacer mis propias cosas. Así hasta la fecha.
- ¿Cuál de los cortos te ha dado más satisfacciones? ¿Hay alguno que recuerdes con especial cariño? Yo destacaría de tus trabajos Querídisimo papá” en el que trabajan mis amig@s Tavi Gallart, y Supremme de Luxe . ¿Cómo fue el rodaje con estas artistazas del transformismo en particular y del mundo del arte en general?
A día de hoy, “Queridísimo papá”. Ha sido un pequeño gran paso para empezar a dar a conocer nuestro trabajo, el mío y el de mi co-creador Martín Spínola, y siempre lo recordaremos. El trabajo que ambos recordamos con más cariño es “Sazóname”, la primera ida de olla que nos lanzamos a hacer, con todos sus errores, pero con todos los sueños que ya se iban quedando plasmados en la pantalla. Y en cuanto a Tavi y a Supremme, siempre es una experiencia trabajar con dos grandes del arte y la noche, y sin duda destacaría lo profesionales que son y el talento que tienen.
- ¿Cómo conociste a los actores y actrices de “Querídisimo papá?
Conocí a la mayor parte de ellos en una escuela de interpretación, y luego a Felipe a través de una agencia de actores. Martín era el profesor de canto de Tavi, y habló con ella para participar en “Sazóname”, y quedamos tan contentos que quisimos repetir.
- Este cortometraje ha sido premiado en varios festivales de cine. Háblame de ello.
La verdad es que fue una sorpresa. Confiábamos en el proyecto, pero ya sabíamos un poco cómo iba el mundo de los festivales, y ahora que presentar proyectos de forma online es tan fácil, los festivales se encuentran con miles y miles de proyectos cuando tienen que hacer la preselección. Así que empezar a ver cómo llegaban las selecciones fue muy alegre y muy reconfortante para todos.
- Como todo amante del cine cuales son tus referentes, principalmente en dirección y por que actriz o actor darías tu mano derecha como se suele decir’
Más que personas como referentes, me suelen influir más los géneros, las películas, sobre todo secuencias que me llaman la atención, la puesta en escena... Sin duda amo a Almodóvar, Hitchcock, Tim Burton, Aronofsky... y suelen tener secuencias maravillosas que me inspiran un montón. Y de actrices siento debilidad por Emma Ozores, Victoria Abril y Mona Martínez, me fliparía trabajar con ellas algún día.
- Hasta donde quieres llegar en el mundo del cine y que opinas de los premios en general Goya, Oscar etc. ? Preferirías un Oscar o un Goya?
Lo lejos que se pueda, ¡pero es difícil imaginárselo ahora mismo! Y en cuanto a Oscar o Goya, madre mía, con ganar cualquiera de los dos ya sería feliz.
- Me gustaría conocer tu opinión sobre el cine español. Triunfa lo que vale o sólo lo que le interesa a la industria.
Es bastante subjetivo todo. Lo que le interesa a la industria tiene trampa, porque a la industria le interesa hacer taquilla, y al final se hace taquilla con lo que le interesa al público, así que al final si se financia más un tipo de cine u otro acaba siendo decisión del público. Creo que el cine español es muy potente y siempre lo ha sido, pero nos pasa como con Eurovisión y con todo, que lo infravaloramos y siempre tendemos a criticar lo nuestro. Me gustaría que se le tuviera tanto respeto a nuestro arte como se le tiene en otras partes de Europa, porque aquí lo hay a raudales.
- Comenzaste haciendo cortos y te has embarcado en un proyecto más amplio, en hacer un largo. ¿Acaso el mundo del cortometraje es un arte menor y por eso no se le da el valor que realmente tiene? Cual es tu opinión.
Al contrario, creo que el mundo del corto es muy amplio y tiene muchísima proyección. Yo no lo creía hasta que empecé a moverme por ahí. A nivel mundial, e incluso español, salen cortos hasta debajo de las piedras cada año, y hay concursos, festivales, y circuitos de exhibición para dar y regalar. Me alegra mucho que eso sea así, porque es uno de los pocos caminos que pueden coger los principiantes. En cuanto a mi largo, depende del tipo de historia, y llevaba mucho tiempo queriendo contar una en unos márgenes más amplios de tiempo y presupuesto.
- Mi opinión sobre la música es que es una parte muy importante en un trabajo cinematográfico. ¿Te imaginas una película sin música, sin efectos sonoros?¿Que banda sonora es tu preferida?
Va según gustos, porque de repente he visto películas sin música o sonido y he flipado. Pero en mi caso personal la música tiene una influencia demasiado grande, de hecho empiezo a inspirarme o a escribir casi siempre en base a historias o secuencias que me vienen a la cabeza escuchando piezas musicales. Y por otra parte, el sonido es una experiencia bestial, y no se le da el reconocimiento que tiene realmente. Mi banda sonora favorita es la de mi peli favorita, “Eduardo Manostijeras”.
- Que cine ves en tu casa, en tu sofá y comiendo palomitas o tomando una cerveza. Acción, aventuras, romances, dramas. Y que película no te cansas nunca de ver. O prefieres siempre que puedes ver el cine en salas de gran pantalla?
Me gusta un poco de todo, pero sin duda mi debilidad son las tragedias románticas. Pero en plan románticas, románticas, idealistas, tipo “Moulin Rouge”. Y mi otra gran debilidad son los thrillers cautivadores y preciosistas. Me encanta “El perfume”, y a día de hoy no me canso de verla. En cuanto a casa o cine, el cine siempre es más mágico, pero al final siempre me veo sin tiempo para ir, antes de vivir en Madrid y no tener que perder casi dos horas solo en ir de un sitio para otro cada día era más fácil hacer de todo.
- Háblame de tus proyectos más inmediatos.
Ahora mismo estamos terminando la post-producción de un corto, que empezaremos a mover por festivales en breves, y seguimos con el desarrollo de la película, ¡a ver qué tal se da!
- Por último quiero que me cuentes lo que te gustaría decir en las entrevistas y nadie te pregunta. No te cortes, expláyate.
La verdad es que tengo poca imaginación para estas cosas, pero cuando me preguntan suelo hablar de todo. De hecho, me enrollo como una persiana, ¡me voy por las ramas super fácil!
- Me gustaría hacerte miles de preguntas más o charlar sobre cine, pero esta es una entrevista escrita y por desgracia la gente cada día lee menos. Muchas gracias. Nos vemos en el cine.
Ha sido un placer Juan, ¡muchas gracias y nos vemos pronto!